Talento : ¿Make o Buy? ¿Bicicleta nueva o vieja?
- Sergi Grimau
- 16 may 2024
- 3 Min. de lectura

En este nuevo paradigma laboral, el aprendizaje continuo se convierte en la piedra angular de la adaptabilidad y la resiliencia empresarial.
By Sergi Grimau.
UPSKILLING: Proceso de mejora y desarrollo de habilidades existentes
RESKILLING: Aprendizaje de habilidades completamente nuevas
En mis interacciones frecuentes con los profesionales de recursos humanos, un tema central emerge una y otra vez: EL TALENTO.
Atraerlo y retenerlo son desafíos evidentes, pero no podemos subestimar la importancia de desarrollarlo o adaptarlo constantemente al “nuevo paradigma” o a las “etapas de cambio”. En este punto, ¿cuál es tu elección: ¿"Make" o "Buy"?
Permíteme que te lo cuente con la metáfora de la bicicleta.
La necesidad de tomar un nuevo camino o la de aumentar la velocidad, nos obliga a tomar una decisión:
En un rincón, nuestra actual bicicleta: MAKE
Esta bicicleta representa el desarrollo interno de habilidades en la empresa utilizando los recursos y el conocimiento existente. Al igual que reparar una vieja bicicleta, esta opción implica invertir tiempo y esfuerzo en mejorar y actualizar las habilidades de los empleados actuales. Aunque puede llevar tiempo y puede que no quede perfectamente nueva, ofrece la ventaja de utilizar recursos internos y conocimientos existentes de la empresa.
En tu mente tienes una bicicleta nueva: BUY
Esta bicicleta representa la contratación de talento externo con las habilidades necesarias para la empresa. Al igual que comprar una bicicleta nueva, esta opción proporciona una solución rápida y lista para usar, sin la necesidad de invertir tiempo en reparaciones o actualizaciones. Sin embargo, puede resultar más costoso a corto plazo y puede haber desafíos para integrar completamente el nuevo talento en la cultura y los procesos de la empresa.
Tu mente es asaltada por la imagen de una bicicleta restaurada que combina elementos de ambas opciones. Esta bicicleta representa una estrategia de "make" y "buy" combinada, donde la empresa restaura y mejora la bicicleta existente internamente y, al mismo tiempo, adquiere nuevas bicicletas (talento externo) para satisfacer las necesidades adicionales. Esta opción ofrece una mezcla de utilizar recursos internos y externos, lo que permite aprovechar lo mejor de ambos enfoques.
La decisión entre "make" o "buy", al igual que elegir entre reparar una bicicleta vieja o comprar una nueva, depende de las necesidades específicas de la empresa, los recursos disponibles y la velocidad requerida para adquirir las habilidades necesarias.
Entonces, ¿make or buy?
Para tomar una decisión informada entre las opciones de "MAKE" o "BUY" o una combinación de ambas en cuanto al RESKILING y UPSKILLING en nuestra compañía, es importante considerar una serie de preguntas y KPIs que reflejen el momento y las necesidades actuales de la empresa. Aquí hay algunas sugerencias:
1. ¿Cuáles son los objetivos estratégicos de la empresa a corto, mediano y largo plazo?
- KPI: Alcance de los objetivos estratégicos alcanzados después de la implementación de las estrategias de reskilling y upskilling.
2. ¿Cuáles son las habilidades y competencias específicas necesarias para alcanzar estos objetivos?
- KPI: Evaluación de las habilidades críticas actuales y futuras requeridas en la fuerza laboral.
3. ¿Qué recursos internos tenemos disponibles para el desarrollo interno de habilidades?
- KPI: Evaluación del presupuesto, el tiempo y el personal disponible para el desarrollo de programas internos de reskilling y upskilling.
4. ¿Cuál es la disponibilidad de talento externo en el mercado para cubrir nuestras necesidades de habilidades?
- KPI: Análisis de la disponibilidad y el costo del talento externo en el mercado laboral.
5. ¿Qué tan rápido necesitamos adquirir las habilidades necesarias para responder a las demandas del mercado?
- KPI: Tiempo estimado para implementar programas de reskilling y upskilling internos versus tiempo de reclutamiento y contratación externa.
6. ¿Cuál es la cultura organizacional de la empresa y cómo afectaría la integración de talento externo?
- KPI: Evaluación de la compatibilidad cultural y la capacidad de integración del talento externo en la empresa.
7. ¿Cuál es el presupuesto disponible para invertir en estrategias de reskilling y upskilling?
- KPI: Costo total estimado de los programas de desarrollo interno versus costos de contratación externa.
8. ¿Cuál es la tasa de retención de empleados y cómo se vería afectada por el desarrollo interno de habilidades?
- KPI: Tasa de retención de empleados antes y después de la implementación de programas de reskilling y upskilling internos.
Conclusión:
No existe una decisión buena o mala antes de tomarla.
Al recopilar datos y respuestas a estas preguntas y KPIs, nuestra compañía estará en una mejor posición para tomar una decisión estratégica sobre la mejor forma de abordar el reskilling y upskilling de nuestra fuerza laboral: hacerlo internamente, comprar talento externo o una combinación de ambas estrategias.
El tiempo y los resultados nos darán la respuesta!
Buen viaje!
Comments